Buscar este blog

TAMALES COLOMBIANOS

Masa:
1,250 Kgrs. de maíz trillado
Ingredientes:
Hogao o sofrito:
1 Kg de tomates frescos, sancochados, pelados y picados.
4 cebollas cabezonas picadas
2 cebollas largas picadas
5 dientes de ajo machados
1 pimiento rojo picado pequeño
1 ají dulce picado
sal, pimienta, comino y azafrán al gusto
40 hojas de congo o plátanos limpias de 30 x 30 de dimensión.
Relleno:
1 Kg de carne de cerdo cortada pequeña
1 Kg de costillas de cerdo cortado pequeño
100 grs de tocino
1 1/2 Kg de papa amarilla cortada en dados
2 cebollas largas picadas
250 grs de arvejas frescas y sancochadas
150 grs de alcaparras con su liquido
400 grs de zanahorias cortadas en rodajas
2 dientes de ajo bien picados
salpimienta y comino
Preparacion:
Masa: 
 Poner en remojo durante más o menos tres días el maíz trillado; cambiar el agua dos o tres veces por día. Al cabo de ese tiempo, se cuece durante dos horas para que ablande; luego se cuela y se escurre. Moler y mezclar con agua hasta obtener una pasta homogénea.
Hogao:
 Rehogar los dos tipos de cebollas con los ajos, el ají y el pimiento. Cuando la cebolla se ponga transparente agregar los tomates, salpimentar y condimentar a gusto con el comino y azafrán disuelto en un poquito de agua. Dejar cocer a fuego muy bajo durante una hora.
Relleno: Poner a marinar las carnes durante por lo menos dos días en la nevera para que tome bien el sabor. Cubrir las carnes con una preparación de alcaparras, ajos, sal, pimienta, comino y la cebolla. Mientras tanto lavar las arvejas y cocerlas hasta que este un poco blanda. La zanahoria y la papa cortar en rodajas finas
 Coger la masa y agregar la mitad del hogao, incorporar las carnes marinadas, las verduras y la papa y mezclar bien.
Armado: Colocar dos hojas de plátano sobre la superficie de trabajo (asegurarse que no estén rajadas, sino el relleno se escapara mientras los cocinamos), agregar en el medio una porción del relleno (que junto con la masa tenga trozos de carne, algunas arvejas, zanahoria y papa); una cucharada de hogao y se envuelve primero con la primera hoja y luego con la segunda y se ata con la cabuya (hilo). Llenar una olla amplia de agua con sal y poner a calentar; cuando rompa el hervor se echan los tamales (El agua debe cubrir los tamales) y se cuecen durante una hora y media a dos horas. Si se reduce el agua, echar agua hirviendo para no interrumpir la cocción. Cuando estén se retirarán, se escurren y se sirven calientes.

Variantes para Tamales colombianos:
  • Generalmente los tamales se acompañan con arroz blanco o arepa sin sal.
  • Hoy en día casi nadie realiza este el proceso del maíz trillado, se compra la areparina en cualquier comercio y se prepara fácilmente y en el momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...