Buscar este blog

TAMALES DE GALLINA

Ingredientes:
Suficientes hojas de huerta.
 5 ó 6 tazas de masa ya hecha.
 2 y ½ barras de margarina o ½ libra de manteca.
 1 onza de condimento ( 1 sobre) para tamales.
 1 gallina.
 Sal al gusto.
 1 cebolla grande
 Hierbas aromáticas
 Aceitunas
 Alcaparras
 Azúcar (para tamales de azúcar)
 Ciruelas pasas.(para tamales de azúcar)

Procedimiento:

La masa:
Ponga la gallina en una olla junto a la cebolla cortada en trozos pequeños y las hierbas aromáticas finamente picadas. Agregue sal al gusto y cuando la sopa esté hecha separe el líquido del ave.

Deshuece la gallina y la carne córtela en tiras finas o al gusto y déjela aparte.

En la olla, que ya sólo contiene el liquido (la sopa), ponga la masa y la manteca. Mueva constantemente para que no se ahume y cuando ya esté lista sáquela. (Revise si está bien de sal). El ?punto? de la masa se sabe así: se saca una cucharadita de la misma y se deja caer en un pedazo de hoja, si está sólida y desliza facilmente ya está, si no desliza agregue un poco más de manteca y vuelva al fuego otros cinco minutos.

La salsa:
En un poco de sopa de la gallina o de agua, licúe la onza
(el sobre) de condimentos, agregue un poco de manteca o aceite y un poco de sal y deje que hierva. Déjela aparte.

La envoltura:
Si no tiene suficientes hojas, o si teme no envolverlos
bien, haga así. Ponga en la mesa, una encima de otra,
un cuadro de ?polipel?, papel encerado o papel aluminio, de 25 cms por 25 cms.
Después uno o dos trozos de hoja de plátano sin vena.
Sobre el trozo de hoja de encima ponga una cucharada y media de masa y encima póngale: un trozo de gallina, una o dos alcaparras, una aceituna y en el caso de los de azúcar agregue una ciruela o dos; rocíe con suficiente salsa y ponga encima otra cucharada o dos de masa. Doble la hoja de la parte cerca de usted hacia delante. Mantenga las manos presionando los extremos de la hoja a los lados para que la masa no se desparrame y doble otra vez.

Haga lo mismo con la segunda hoja si la tiene y termine envolviendo con el papel que haya escogido.

En una olla suficientemente grande haga lo siguiente; en el fondo ponga más o menos enrolladas las venas de las hojas; si no las tiene haga pequeñas bolas con el papel y cubra totalmente la base. Esto evitará que los tamales del fondo queden directamente sobre la olla y se quemen. Ponga encima con cuidado los tamales, cúbralos con agua y deje que hiervan. El punto de cocimiento es cuando las hojas de huerta están cocidas. Recuerde que de todo lo que puso en la olla, las hojas son las únicas que iban crudas.

Para los tamales de azúcar:
El procedimiento es el mismo. Cuando la masa está lista, aparte la cantidad que desee y agréguele la suficiente azúcar a su gusto. 

Puede agregarles, como adorno, papas. En ese caso pélelas, córtelas a lo largo y cocínelas. Ya listas las pone junto con la gallina.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...